top of page

Experiencia universitaria sobre aprendizaje colaborativo

Para poder lograr una enseñanza efectiva, es indispensable el compromiso de los alumnos con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta oportunidad se muestra una experiencia del uso de la herramienta “Glosario”, donde se podrá observar como el aprendizaje colaborativo trabajando conjuntamente con el modelo de la clase invertida genera un alto valor para los estudiantes de la materia Cálculo Avanzado de Ingeniería Mecánica, en la Facultad Regional Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

A principio del ciclo lectivo 2018 se concientizó a los estudiantes sobre los beneficios del trabajo cooperativo y entre las diferentes herramientas colaborativas digitales que se facilitaron para el desarrollo del curso, se utilizó el mencionado “Glosario” como un repositorio de ejercicios resueltos.

Herramienta Glosario como repositorio de ejercicios resueltos de la clase semanal

(espacio virtual Moodle del Campus Virtual UTN)

Los mencionados ejercicios corresponden a las actividades prácticas que se realizaron en el aula y en grupo. Las resoluciones fueron subidas por los propios estudiantes durante el transcurso de las clases presenciales a través de una foto realizada desde sus smartphones.

Entradas del glosario realizadas por los estudiantes durante una clase presencial práctica

Luego se realizó una encuesta para recabar la opinión de los alumnos sobre la utilidad de la herramienta colaborativa utilizada.

Para concluir, la incorporación del glosario como repositorio de ejercicios resueltos realizados por los mismos estudiantes, contribuyo a fomentar un ambiente colaborativo durante todo el desarrollo del curso y además fue considerado de gran utilidad para la comprensión de los conceptos de la materia.

Fuente:

Campus Virtual Global-UTN-Facultad Regional Pacheco. Sitio web: frgp.cvg.utn.edu.ar

bottom of page