top of page

Desarrollando el Pensamiento Computacional en el Aula con el Kit "Descifrando Construcciones"




¡Bienvenido al kit educativo "Descifrando Construcciones"! En esta propuesta didáctica, tus estudiantes tendrán la oportunidad de aprender los fundamentos de la programación, sin la necesidad de dispositivos electrónicos, utilizando las piezas de madera y su creatividad.

El kit se usa en el aula con tres roles principales, que trabajarán en equipo para lograr construcciones físicas a partir de algoritmos. Estos roles son:

- Líder del equipo: Será responsable del kit, además organizará y verificará las actividades en el grupo. Será el guía del equipo, fomentando el trabajo colaborativo, mientras el grupo explora el atractivo mundo de la construcción y la programación con piezas de madera.

- Programador: Tendrá la emocionante tarea de crear los algoritmos de las construcciones, en la hoja de programación, empleando el lenguaje de programación desconectado.

- Robot constructor: Será responsable de ejecutar los algoritmos y armar las construcciones físicas, con las piezas de madera sobre el tablero de coordenadas.

A continuación, Te presentamos dos propuestas de planes de clases para desarrollar con el kit "Descifrando Construcciones" en el aula. Ambos planes están diseñados para introducir a los estudiantes, en los conceptos fundamentales de la programación y el pensamiento computacional, de una manera divertida y práctica.


Primera Propuesta de plan de clase “¡A descubrir la construcción!" para trabajar en el aula en grupos de tres:


-Objetivos:

· Familiarizar a los estudiantes con el lenguaje de programación y la interpretación de algoritmos, con el kit "Descifrando Construcciones".

· Promover la exploración y la identificación de diferentes patrones, en las piezas de madera del kit (geometría, color, funcionalidad).

· Promover la colaboración y la comunicación entre los estudiantes, a través de la actividad en grupo.

Materiales: Kits "Descifrando Construcciones": 30 tarjetas de código, 1 tablero y 39 bloques de madera.

Duración: 45 minutos.

Desarrollo de la clase:

1. Presentación del kit: se presenta a los estudiantes el kit "Descifrando Construcciones" y se explica su contenido y su funcionamiento.

2. Formación de grupos: se asignan tres estudiantes por equipo y se les entrega un kit por grupo. A cada estudiante se le atribuye un rol específico: Líder de Equipo, Programador o Constructor de Robot.

3. Exploración de las piezas de madera: se invita a los estudiantes a explorar las piezas de madera del kit y a identificar diferentes patrones que puedan encontrar, como formas geométricas, colores y funcionalidades.

4. Explicación del lenguaje de programación: El docente explica a los estudiantes el lenguaje de programación utilizado en el kit, y les muestra cómo funciona mediante ejemplos prácticos.

5. Ejecución de la actividad: se elige una tarjeta de código (preferiblemente de nivel verde) y se coloca delante del tablero. *El Robot Constructor ejecuta el código de la tarjeta, ubicando los bloques de madera en el tablero, siguiendo las instrucciones del código. *El Programador se encarga de leer el código y guiar al Robot Constructor en su ejecución. *El líder de equipo se asegura de que la construcción realizada, sea igual a la que aparece en la imagen del reverso de la tarjeta.

6. Cambios de roles: Después de cada actividad se cambian los roles, para que cada estudiante pueda desempeñarse como Líder, Programador o Robot.

7. Evaluación: se evalúa a través de una discusión en grupo, sobre los desafíos encontrados durante la ejecución de la actividad, los puntos positivos y negativos del trabajo en equipo y los aprendizajes adquiridos.


Segunda Propuesta de plan de clase “¡A Construir y crear Algoritmos!”

Objetivo:

Desarrollar habilidades de programación secuencial y pensamiento lógico en estudiantes de nivel primario.

Materiales: Kits Descifrando Construcciones: tablero, piezas de madera, tarjetas de código, crayones y block de hojas de programación.

Duración: 45 minutos.

Desarrollo de la clase:

1. Se divide a los estudiantes en grupos de 3 y se les asigna un rol a cada uno.

2.. El docente elige una Tarjeta de Código y comparte la imagen, que se encuentra en el reverso de la misma, con los grupos de estudiantes. Estos reproducen dicha imagen en el tablero y luego escriben el algoritmo correspondiente en una hoja de programación.

3. Ejecución de la actividad: Cada grupo trabaja en equipo, para reproducir la construcción y escribir el algoritmo correspondiente en la hoja de programación.*El Líder coordina y distribuye las tareas entre los integrantes del grupo, * El Robot construye la figura en el tablero siguiendo la imagen provista en la tarjeta de código y luego *El Programador escribe el algoritmo en la hoja de programación, finalmente el líder de equipo verifica que el algoritmo realizado sea igual al que aparece en la tarjeta.

4. Evaluación: Discusión en grupo sobre los desafíos encontrados durante la realización de la actividad, los puntos positivos y negativos del trabajo en equipo y los aprendizajes adquiridos.

5. Se incentiva la creatividad de los estudiantes para crear nuevas construcciones y algoritmos en el futuro.


Estamos seguros de que estas propuestas didácticas, serán un aporte para su planificación y ayudarán a sus estudiantes, a desarrollar habilidades claves para el siglo XXI.


¡Les deseamos mucho éxito en su aventura de Enseñanza – Aprendizaje, con la incorporación del kit "Descifrando Construcciones"

Comments


bottom of page